VIAJE AL NORTE (SALAMANCA)

A las ocho de la mañana salimos de Sevilla, recorrido tranquilo y ligero.
A las diez aproximadamente paramos para descansar y tomar un desayuno. Al terminar volvimos a coger la carretera rumbo a Salamanca. Alrededor de las una llegamos al primer destino. Descansamos un par de horas y Sobre las siete de la tarde salimos a descubrir el centro de esta ciudad. Tardamos unos veinticinco minutos en llegar.  Su casco antiguo me pareció muy diferente a otras ciudades. Éste era de edificios antiguos. Era una gozada poder andar por esas calles amplias y llena de gente paseando y haciéndose fotos de un lado a otro.
Mientras más me adentraba más iba cambiando los edificios.
Nos dirigimos a la plaza mayor, una amplia plaza llena de vida y bares alrededor.  Rodeando la plaza había pequeños arcos donde salían y entraban gente.

Pasando la plaza, hacia arriba, nos topamos con la casa de las conchas. En
esta casa se encontraba una biblioteca.

En su fachada destaca las 300 conchas y escudos. Contiene elementos góticos y renacentista. En su interior hay un patio, subiendo por las escaleras a la izquierda se encuentra la biblioteca. Es una plaza con arquitectura barroca de forma rectangular.
Vista la casa pusimos rumbo hacia la catedral.

Catedral Nueva
Primero vimos la catedral nueva una de las dos catedrales de Salamanca. Fue construida entre los siglos XVI y XVIII tiene tres estilos mezclados, el gótico tardío, renacentista y el barroco. Es uno de los mas altos de España. Esta acompañada de flores y con trozos de césped repartidas delante de la catedral. Hacia la izquierda se encontraba la facultad de filología. Entre la facultad y la catedral hallamos una bocacalle que nos llevó hasta el huerto de Calisto y Melibea. Este huerto estaba formado por plantas y diferentes tipos de flores. Bajando las escaleras al fondo había un mirador. Las vistas espectaculares, dependiendo de la perspectiva se podía observar un paisaje u otro. Pudimos apreciar la otra cara de la ciudad.

Saliendo del huerto atinamos con la catedral vieja.

Catedral Vieja
Esta catedral se empezó a construir en el Siglo XII y finalizo en el Siglo XIV. Tiene un estilo románico y gótico, es la más antigua de la ciudad. En la edad moderna pudo ser destruida debido a la construcción de la catedral nueva.
Bajando y saliendo del casco antiguo fuimos al puente romano. Este puente cruza el rió Tormes. Tiene 26 arcos, pero solo 15 son de la época romana. La piedra que se empleo en su construcción fue el granito procedente de Béjar (municipio de este).
Llegando la noche visitamos por último la universidad. Es la tercera más antigua de Europa fue fundada en el año 1218.
Salamanca  en  mi opinión es  preciosa en el día y en la noche  y al pasear por sus calles parecía que estaba viajando en el tiempo varios siglos atrás en la época de la edad media,  Sensación que nunca tuve.

Facultad de Filología Inglesa

Compartir:

1. Hola Delia. Hacía tiempo que no entraba por aquí, por cosillas que me tiene entretenido. Salamanca siempre ha guardado un encanto especial para mi. La conocí hace muchos años, siendo más joven que tú ahora. Un amigo y yo cogimos un autobús y nos plantamos allí en un mes de mayo de hace más de 30 años. Dejando al lado su monumentalidad, vivimos el ambiente universitario de la mano de dos amigas que conocimos en la feria de Sevilla. No te puedes imaginar las fiestas de fin de curso de los estudiantes por la calle, la plaza Mayor cargada de grupos de Bellas Artes disfrutando de ese fin de curso o de carrera, visitar aquellos bares que nombras en tu post donde Torrente Ballester y Unamuno, entre otros, tenían sus tertulias. Y nosotros con 17 o 18 años incansables y devorando todo aquello. Buen post y buenos recuerdos los que me traes.

2. Te dejo un enlace a uno de mis post, el dedicado precisamente a Salamanca. Espero que te guste.